El martes 7 de noviembre, en Florencio Varela, se presentará un Mural que homenajea a Julio y Horacio Gushiken, estudiantes detenidos/desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

El Mural fue realizado en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria: “Las voces y los gritos”, en la Escuela de Educación Secundaria N° 15 de Florencio Varela y coordinado por las profesoras Karina Biondo y Valeria Solís.

La investigación realizada por las y los estudiantes de la escuela culminó con la realización del Mural que recuerda a los estudiantes desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos.

El proyecto contó con la participación de compañeros y familiares de Julio Gushiken y Horacio Gushiken, cuyas historias de vida fueron abordadas en el libro Los pibes del Santa. Represión estudiantil en Florencio Varela, de Néstor Denza y Rafael Britez, con prólogo de Estela B. de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes

Sobre la presentación del mural
Se realizará el martes 7 de noviembre, a las 10 hs.
En la Escuela de Educación Secundaria N° 15, Ruta provincial 53 y Calle 1463 La Capilla, de Florencio Varela

Sobre el libro
La edición 2023 del libro forma parte de la colección Identidades Bonaerenses de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia y fue unos de los títulos entregados a 2.350 escuelas secundarias, 443 técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa, 517 escuelas y centros secundarios de adultos y 99 instituciones en contexto de encierro.

Esta edición especial de Los pibes del Santa, de Néstor Denza y Rafael Britez, no es comercial. El documental homónimo puede verse en este enlace.