La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense presentó la colección “Identidades Bonaerenses”, conformada por más de 100 títulos de ficción y no ficción publicados por editoriales de la provincia de Buenos Aires que serán repartidos en escuelas, institutos de formación y bibliotecas de la provincia.

En esta selección se eligieron títulos de tres editoriales universitarias de la provincia. Una de las obras es Los pibes del Santa. Represión estudiantil en Florencio Varela, de Néstor Denza y Rafael Britez, editado por la Editorial UNQ.

Los textos se entregarán en 2.350 escuelas secundarias, 443 técnicas, 195 institutos de formación docente y técnica, 600 bibliotecas municipales y populares, 135 centros de investigación e información educativa, 517 escuelas y centros secundarios de adultos y 99 instituciones en contexto de encierro.

La presentación estuvo encabezada por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y el jefe de Gabinete de la dependencia, Pablo Urquiza. Darío Rey Pineda, encargado de la librería Nota al pie, participó representando a la Editorial UNQ, en un acto en el cual se señaló que "es la primera vez que la Provincia hace una compra tan importante para repartir en escuelas de todo el territorio bonaerense. La colección reúne diversas obras literarias y discursivas que se identifican con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus ambientes heterogéneos, sus distintos territorios físicos y simbólicos y sus prácticas culturales".

“Creemos en la importancia del Estado para generar estas acciones que se suman a los planes de lectura, y es un material de muchísimo valor para que las y los docentes trabajen en las aulas”, expresó Sileoni en el acto.

Sobre Los pibes del Santa
Basado en la vida de los diez alumnos detenidos-desaparecidos del Instituto Santa Lucía de la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Los pibes del Santa reconstruye parte de la historia de cada uno de los jóvenes, el contexto histórico y su paso por las aulas en una institución signada por los rasgos despóticos de su rector, Tino Rodríguez, amigo personal y público defensor del genocida Jorge Rafael Videla.

Esta edición especial de Los pibes del Santa, de Néstor Denza y Rafael Britez, no es comercial. El documental homónimo puede verse en este enlace.