Hace unos días, la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció los ganadores de la XI Edición del concurso Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva-2023, cuyo objetivo es “reconocer, identificar y promover las innovaciones que en gestión pública se vienen implementando en la región, con el fin de contar con entidades públicas cada vez más transparentes, eficientes, inclusivas y que cuenten con mecanismos de participación ciudadanas permanentes y consolidadas.”

Se recibieron 65 proyectos de 13 países miembros de la OEA. Argentina, a través de la Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), postuló el “Programa Nacional de Inclusión, buenas prácticas y ética comunicacional con enfoque de igualdad de género, diversidad y derechos humanos”, que finalmente obtuvo el premio en la Categoría Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos

El libro que relata la experiencia.

El libro, Los jueves a las 10. Así se hizo el primer Código de ética de la televisión argentina, fue parte de esta iniciativa ganadora y fue editado por la Editorial de la UNQ.

Cuenta como “un grupo de periodistas, comunicadores, académicas y académicos, especialistas en derecho humano a la comunicación y la información, así como referentes del campo cultural, sindical, profesional, organizaciones sociales y de los derechos humanos se unieron para crear el primer Código de ética de la TV Pública argentina, el primero, además, de todos los servicios audiovisuales y digitales del país.”

Se puede descargar de manera gratuita en este enlace.