En plena era digital, las fake news, el uso de algoritmos e inteligencia artificial suponen un jaqueo inédito al periodismo y la comunicación, ya afectada en la Argentina por la concentración y mercantilización de la información. En ese escenario complejo, un grupo de periodistas, comunicadores, académicas y académicos, especialistas en derecho humano a la comunicación y la información, así como referentes del campo cultural, sindical, profesional, organizaciones sociales y de los derechos humanos se unieron para crear el primer Código de ética de la TV Pública argentina, el primero, además, de todos los servicios audiovisuales y digitales del país.
Este libro refleja el proceso inédito de construcción colectiva llevado a cabo durante 2021, a partir de nueve mesas de debate con expertas y expertos de nuestro país y América Latina, casi treinta encuentros libres, plurales y abiertos con trabajadoras y trabajadores y sus representantes sindicales, una convocatoria pública a las audiencias para que realizaran aportes y un encuentro abierto para debatir el centenar de miradas interdisciplinarias que se obtuvieron.
Dificultades y diferencias, consensos y acuerdos nutren estas páginas y el Código de ética, consagrado como el primer compromiso escrito con las audiencias en busca de una televisión de mejor calidad, que contribuya a la profundización de la democracia: “una labor que coloca a RTA como un referente ético y abre la brecha de trabajo que debemos establecer en América Latina”.