El fin de semana supimos de la triste noticia del fallecimiento de Mario Paoletti, escritor y periodista argentino y autor recientemente publicado por nuestra editorial.
Mario falleció en Toledo, el pasado sábado 14 de noviembre, a los 80 años.

Enviamos un abrazo fuerte a sus familiares y amigos y compartimos las palabras que le dedicó Margarita Pierini, directora de la colección Textos y lecturas en ciencias sociales, donde hace muy poco publicamos Memorias de un renegado. Historias de la cárcel. Y del exilio. Y del desexilio.

Mario Paoletti (Buenos Aires, 1940-Toledo, 2020)

Los libros tienen a veces sus propias historias ─además de las historias que cuentan.

Así iniciaba yo la breve presentación del libro de Mario, que se sumaba a los títulos de la serie Punto de Encuentros. Ahora esa historia tiene un capítulo más, que escribo con tristeza. Sus Memorias de un renegado. Historias de la cárcel. Y del exilio. Y del desexilio llegaron a sus manos cuando estaba internado en el Hospital de Toledo, gravemente enfermo, y ya no pudo alegrarse con nosotros, sus editores, por esta nueva obra que reúne sus recuerdos de 50 años de vida, de resistencia, de amistad y de amor.

Reviso el intercambio de mails, y veo el trabajo de continuo intercambio de originales, propuestas, correcciones, cambios de título, desde enero de este año ─cuando se inauguraba una nueva etapa en el país que nos permitía volver a pensar en proyectos antes postergados por tiempos oscuros e impredecibles para nuestras universidades públicas─, hasta septiembre, cuando el libro ya estaba en proceso de edición en formato ebook.

El trabajo de edición se realizó en un tiempo especialmente breve, gracias al autor, infatigable en el cuidado de su texto, y al equipo editorial, en especial a Rafael Centeno, que mereció los elogios de Paoletti ─que no solía prodigarlos. Así apareció finalmente este libro tan esperado, que nos habla de sus años en las cárceles del Proceso ─con su cargo por elección interna de Bibliotecario del penal que le tocara en alguno de sus traslados─, de sus compañeros, de las estrategias de sobrevivencia ─ la lectura, como un espacio de libertad. Y por fin, de su exilio en España, de la no siempre sencilla reinserción en la vida más o menos cotidiana. Y de los años de felicidad junto al río de Toledo, al lado de la mujer querida.

Quedaron muchos proyectos abiertos para sumar a su larga obra. Entre sus poemas encontramos sus Autorretratos de los 12, 34, 35, 55 y pico, 63, 67 años. Le pregunté una vez si estaba preparando su Autorretrato de los 80. Me gusta pensar que este libro de memorias podría ser la respuesta.

Margarita Pierini