Gustavo Eduardo Lugones es Profesor Emérito e Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, institución en la que ejerció el Rectorado en el período 2008-2012 y fue Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Actualmente dirige el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ.
Ha sido también Director General del Consejo Interuniversitario Nacional desde febrero de 2013 a agosto de 2014. Es Presidente de la Comisión Directiva del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación. Su experiencia docente incluye cursos de grado y post-grado en UNQ, UBA, UNGS, UNLP, UNT, ISEN, Di Tella, FLACSO, UAM de México, la Complutense de Madrid, la de Valladolid y el PNUD.

Su actividad en investigación se ha orientado, en los últimos 20 años, a la medición y análisis de los procesos de innovación, a su incidencia en los niveles de competitividad, a las tendencias de especialización productiva y comercial prevalecientes y al papel del comercio exterior como herramienta para el desarrollo. Ha actuado y actúa como consultor de numerosos organismos internacionales (UNCTAD, PNUD, CEPAL, ONUDI, OECD, BID, OEA, Banco Mundial, OEI, IDRC, CINDA) y del sector público argentino (CFI, MINCYT, Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Secretaría de Industria) y ha publicado numerosos artículos y libros. Entre los últimos se destacan Teorías del Comercio Internacional, el Manual de Bogotá (Guía para la Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina) en colaboración con H. Jaramillo y M. Salazar; Apertura e Innovación en la Argentina. Para desconcertar a Vernon, Schumpeter y Freeman, en colaboración con R. Bisang y G. Yoguel, Enfoques y Metodologías Alternativas para la Medición de las Capacidades Innovativas, en colaboración con F. Porta, Investigación Científica e Innovación Tecnológica en Argentina, también en colaboración con F. Porta.