Martín Ribadero

Tiempo de profetas de Martín Ribadero es una de las novedades de abril de la Editorial UNQ. Pertenece a la colección Intersecciones de Carlos Altamirano.

Sobre el libro, en palabras de su autor.
El presente libro analiza los discursos y prácticas desplegadas por los distintos grupos que lideró Jorge Abelardo Ramos entre 1945 y 1962 en la vida intelectual y política argentina. En términos generales la denominada izquierda nacional fue considerada por parte de la historiografía como un grupo homogéneo. Así, hombres como Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos o Rodolfo Puiggrós eran presentados como parte de un único movimiento de ideas y portadores de similares capitales culturales y simbólicos.

Si bien es posible encontrar elementos comunes vinculados, entre otros, con el hecho de haber sido intelectuales con una profunda vocación por la política, sus posiciones respecto al peronismo, la izquierda, el tratamiento de ciertos temas, sensibilidades, valores, memoria histórica y tradición de origen, evidencian más bien un espacio heterogéneo y diverso, hecho de disímiles intereses y preocupaciones. Tal situación además, se percibe al momento de abordar los distintos proyectos culturales que este grupo supo tener, como editoriales, periódicos, revistas. A través del estudio de estas empresas no solo se ratifican las diferencias que separan a Ramos de los nombres recién mencionados, sino también el particular esfuerzo puesto en proporcionar materiales cuyo fin era renovar las bases ideológicas-políticas que por esos años cimentaban la tradición de la cultura de las izquierdas.

Ficha del libro y link de compra:

Sobre el autor

Martín Ribadero (Buenos Aires, 1978) es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Ha sido miembro del comité académico del Instituto de Estudio de América Latina y el Caribe (IEALC) perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su investigación está radicada en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), en donde además integra el equipo editorial del anuario Políticas de la Memoria. Es becario posdoctoral del Conicet y ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la historia intelectual, de la edición y el libro.