Tiempo de profetas

Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962)

Martín Ribadero
ISBN/ISSN:
978-987-558-402-0
En stock
Desde $3.600,00

A través de Jorge Abelardo Ramos, en suma, Ribadero nos brinda una nueva y rica perspectiva sobre una franja de la izquierda argentina y la gestación de una tradición ideológica que llega hasta nuestros días.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Intersecciones
Idioma
Español
Páginas
328
Ancho
14 cm
Alto
20 cm
Descarga gratuita
Muestra

La idea de una “izquierda nacional” –esto es: una izquierda que reuniera el proyecto socialista con el nacionalismo– estaba presente en el ambiente ideológico argentino desde mediados de la década de 1950. El ensayista, ideólogo y político Jorge Abelardo Ramos fue un temprano promotor de la mencionada idea. El trayecto de esta figura entre los años cuarenta y los primeros sesenta es el objeto de Tiempo de profetas. Aunque las ideas y su dinámica son parte del libro, el estudio que nos ofrece Martín Ribadero no es meramente un trabajo de historia de ideas. Ribadero considera a Ramos como un actor cuya actividad conecta dos arenas, la de la política y la de la cultura de izquierdas. Reconstruye el itinerario del autor de Revolución y contrarrevolución en la Argentina insertándolo en el marco de las actividades e iniciativas militantes que desarrolló a lo largo de varios años y que fueron también sus variados campos de batalla, desde su militancia juvenil en el trotskismo a la creación de periódicos (Octubre, Política) y emprendimientos editoriales (Indoamérica, Coyoacán).

Hombre de espíritu polémico, Ramos se envolvió en varios debates intelectuales. En Tiempo de profetas, esos duelos de la pluma se recortan como ángulos para analizar facetas de la acción de Ramos y de los ámbitos en que obró a lo largo de dos décadas. A través de Jorge Abelardo Ramos, en suma, Ribadero nos brinda una nueva y rica perspectiva sobre una franja de la izquierda argentina y la gestación de una tradición ideológica que llega hasta nuestros días.

Reseña en el blog Libros del crepúsculo "Un trotskista argentino debate con el Che Guevara"
Reseña en MDZ on line: La izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos

Ficha técnica
Título: Tiempo de profetas
Subtítulo: Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962)
Autor: Martín Ribadero
ISBN / ISSN: 978-987-558-402-0
Año de edición: 2017
Sello: Editorial UNQ
Temas: Historia, Historia argentina, Política
Idioma: Español
Páginas: 328
Alto (cm): 20
Ancho (cm): 14
Peso (gr): 320.00
Palabras clave: izquierda nacional, marxismo, nacionalismo, bonapartismo, peronismo, editoriales, periódicos, libros, trayectorias, intelectuales, debates, ideas, trotskismo