La colección Música y ciencia que dirige Pablo Di Liscia presenta la serie Arte Sonoro, a cargo de Nicolás Varchausky. Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta es el título que inaugura la serie. La experiencia en el Cementerio La noche del 24 de septiembre de 2005 el Cementerio de la Recoleta fue intervenido por un grupo de artistas que llevaron a cabo una experiencia transdisciplinaria que se llamó Tertulia. La experiencia proponía una conversación metafórica con los muertos a partir de la intervención con sonidos e imágenes en 40 sepulturas, tumbas, mausoleos y otros puntos específicos del cementerio. Los espacios elegidos pertenecían, en su mayoría, a figuras históricas, próceres y “héroes” nacionales, personalidades de la cultura y la política, pero también a personajes menos conocidos cuya presencia en el cementerio se volvió parte de su folklore. La obra, de la que participaron músicos, artistas visuales, poetas, historiadores, dramaturgos, entre otros actores, generó al anunciarse una gran polémica mediática y legal, que provocó a su vez una cobertura masiva en los medios. Esta experiencia y sus repercusiones están plasmadas en Tertulia. Intervención en el Cementerio de la Recoleta, de Nicolás Varchausky y Eduardo Molinari. Tertulia, el libro El libro está organizado en dos partes y su lectura se complementa con un blog, en dónde se puede escuchar una selección de las composiciones musicales y audios que formaron parte de la instalación sonora y visual en 2005. Nueva imagenLa primera parte de Tertulia, Más allá, reúne textos que describen el proyecto desde sus aspectos estéticos, conceptuales y técnicos, así como imágenes utilizadas durante la obra, fotos de la producción y el montaje. En la segunda parte, Más acá, hay reflexiones, testimonios e imágenes que dan cuenta de aquella Tertulia, así como de la controversia, la resistencia y el debate público que generó. Contiene textos ensayísticos escritos a partir de problemáticas generales planteadas por el proyecto y una sección en la que se analiza la cobertura que tuvo Tertulia en los medios.