Sonia Araujo es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Estudió para licenciada y profesora en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1985). Obtuvo el Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación (1993) y el Master en Ciencias Sociales con mención en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Argentina (1994); su tesis fue seleccionada para ser incluida en la biblioteca virtual de FLACSO, en septiembre de 2003.

Es profesora adjunta a cargo de Didáctica, Desarrollo curricular y Taller de organización de la práctica docente, e investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, en el área de la educación superior, y en problemáticas relativas a la evaluación, el currículum y la formación de los estudiantes en la universidad, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.