Rubén Sergio Caletti (1947-2015) fue uno de los más destacados teóricos argentinos de la comunicación. Desenvolvió una trayectoria significativa en el periodismo reflexivo que vio sus mejores épocas en tiempos pasados, y actuó en espacios relevantes de comunicación política militante tanto en ámbitos partidarios como estatales. Exiliado de la dictadura de 1976 en México, participó de modo señalado de experiencias intelectuales críticas que fueron fundacionales de la institucionalidad democrática en la posdictadura junto con figuras como Héctor Schmucler, Nicolás Casullo, José Aricó, Jorge Bernetti, Juan Carlos Portantiero y muchos otros, entre ellos Armand Mattelart.

De regreso al país, fue profesor e investigador en las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) (donde se contó entre los fundadores de la Carrera de Ciencias de la Comunicación), La Plata, Entre Ríos, Córdoba, Quilmes. Desarrolló la materia Teoría de la
Comunicación III en la UBA, de la que fue titular hasta sus últimos días, y dictó en la Universidad Nacional de Quilmes Teorías de la Comunicación desde 1995 hasta que asumió como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en 2010.