Saul Friedlander nació en Praga en 1932, en el seno de una familia de origen alemán. Sus padres fueron asesinados en Auschwitz. Sobrevivió al Holocausto en Francia, donde fue educado en un internado católico con la identidad falsa de Paul Henri Ferland. Finalizada la guerra, Friedlander se radicó en Israel. Cursó sus estudios superiores en Ginebra y fue profesor de Historia en las universidades de Ginebra y Tel Aviv. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de California, Los Ángeles. Una de sus obras más significativas como historiador son los dos volúmenes de El Tercer Reich y los judíos, en los que analiza la persecución de los judíos por los nazis entre 1933 y 1939 y la aniquilación sistemática entre 1939 y 1945. En octubre de 2007 fue galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, en Francfort.