Ricardo J. Gómez nació en Buenos Aires, obtuvo sus títulos de profesor de Matemáticas y Física en 1959 y de Filosofía en 1966, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue profesor titular de Filosofía de las Ciencias en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre 1970 y 1976, y de Metodología de las Ciencias en el Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA entre 1971 y 1976. Además, fue director del Instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias de la UNLP en las mismas fechas. Es magíster en Historia y Filosofía de las Ciencias y doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana. Desde 1983 es profesor de Filosofía de las Ciencias en la Universidad del Estado de California.