La dimensión valorativa de las ciencias

Hacia una filosofía política

Ricardo Gómez
ISBN/ISSN:
978-987-558-304-7
Sin stock físico
$7.500,00

Al autor afirma que las prácticas y teorías científicas están cargadas de valores, no solo verdad, simplicidad, predictividad, consistencia, rigor y precisión, sino también valores económicos, sociales y éticos propios del contexto político en el que tiene lugar la investigación.

Sello
Editorial UNQ
Colección
Filosofía y ciencia
Idioma
Español
Páginas
232
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra
Contra las versiones ortodoxas de las ciencias, Ricardo J. Gómez afirma que las prácticas y teorías científicas están cargadas de valores de todo tipo, no solo verdad, simplicidad, predictividad, consistencia, rigor y precisión, sino también valores económicos, sociales y éticos propios del contexto político en el que tiene lugar la investigación.
 
Esto ocurre no solo en la elección de objetivos, preguntas a formular, vocabulario a utilizar y aplicaciones a implementar, sino muy especialmente en el proceso de justificar la aceptación o rechazo de hipótesis y teorías. Todo ello se cumple para todas las ciencias, naturales y sociales.
 
El autor muestra que nada de ello atenta contra la racionalidad y objetividad de las ciencias, sino que las enriquece, al hacer entrar los valores como objeto de toda discusión crítica racional para arribar a consensos sobre cualquier decisión pertinente a la investigación científica.
 
Una consecuencia obvia es la necesidad de abandonar viejas dicotomías tales como “hechos versus valores” y “racional versus social”. El resultado es una concepción de las ciencias fiel a las prácticas científicas reales desmitificadas de versiones asépticas, descontextualizadas y neutras que enmascararan su funcionalidad con relación a idearios político-económicos. Por el contrario, la propuesta de este libro es una filosofía de las ciencias ineludiblemente política porque considera los valores propios del contexto social de la investigación científica como constitutivos de las ciencias. Gómez sostiene, además, que esta es una filosofía de las ciencias políticamente responsable porque no se enmascara de manera acrítica como neutral frente a todo contexto en aras de ser objetiva. Hace explícitos los valores de todo tipo de dichos contextos y contribuye a desenmascarar que la supuesta neutralidad valorativa no es neutral sino que es en sí misma un valor totalmente funcional a determinadas políticas.
Ficha técnica
Título: La dimensión valorativa de las ciencias
Subtítulo: Hacia una filosofía política
Autor: Ricardo Gómez
ISBN / ISSN: 978-987-558-304-7
Año de edición: 2014
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Filosofía, Política
Idioma: Español
Páginas: 232
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 360.00
Formato: Físico
Palabras clave: Filosofía, Ciencia, Filosofía de la ciencia, Filosofía política