Paula Bertúa es doctora y licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Universidad Nacional de San Martín) y profesora de Teoría Literaria (Universidad de Buenos Aires). Es docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde tiene radicado su proyecto como investigadora del Conicet. Publicó los libros La cámara en el umbral de lo sensible. Grete Stern y la revista Idilio (1948-1951) (2012) y Múltiple, singular, plural. Derivas de género en la fotografía contemporánea (2022), y es coeditora del volumen Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (2013). Sus intereses de investigación abarcan los estudios visuales y sobre fotografía, las relaciones transdisciplinarias entre literatura y visualidad, los vínculos entre estética y política y los estudios de las memorias culturales desde los materialismos y nuevos materialismos.