Luca Meldolesi (1939) estudió Derecho en la Universidad de Bolonia y Economics and Politics en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Economista, historiador del pensamiento económico, docente de Política económica y de Economía del desarrollo, Meldolesi ha enseñado en la Universidad La Sapienza de Roma, en la Universidad de Calabria y en la Universidad Federico II de Nápoles. Ha colaborado con Piero Sraffa (Cambridge), con Fernand Braudel (París) y, sobre todo, desde 1983, con Albert Hirschman (Princeton, Nueva Jersey).

Desempeñó los cargos de consejero económico del Ministerio de la Defensa y de Economía de Italia, desde 1999 hasta 2008, y de presidente del Comité para el Reconocimiento del Trabajo Informal del gobierno italiano. Es presidente del A Colorni-Hirschman International Institute (Roma).