Albert Hirschman, entre Europa y América Latina

Reflexiones teórico-prácticas desde una perspectiva colorniano-hirschmaniana

Luca Meldolesi
ISBN/ISSN:
978-987-558-457-0
En stock
$600,00

Meldolesi revisa un conjunto de conceptos elaborados por Hirschman a partir de sus experiencias y reflexiones sobre América Latina y aplicados también en Europa…

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Administración y economía
Idioma
Español
Páginas
192
Ancho
15 cm
Alto
21.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

Albert Hirschman, entre Europa y América Latina acerca a los lectores al pensamiento de un brillante economista, pionero en los estudios sobre desarrollo, Albert O. Hirschman, cuyas contribuciones son muy apreciadas también por cientistas políticos y sociólogos. El autor, Luca Meldolesi, discípulo y colaborador durante muchos años de Hirschman, aplicó sus ideas a la realidad del sur de Italia, enriqueciéndolas en una síntesis teórico-práctica con la filosofía de Eugenio Colorni. Este filósofo italiano, héroe de la resistencia antifascista, que murió asesinado en 1944 y es poco conocido en nuestra región, tuvo una influencia crucial sobre Hirschman, particularmente (pero no exclusivamente) por su insistencia en la importancia de las “pequeñas ideas”.

Meldolesi revisa un conjunto de conceptos elaborados por Hirschman a partir de sus experiencias y reflexiones sobre América Latina y aplicados también en Europa. Entre dichos conceptos, que amplían la “caja de herramientas” de los economistas, sociólogos, historiadores y politólogos, pueden citarse los encadenamientos o enlaces (linkages), la tríada “voz, salida y lealtad”, el “efecto túnel”, el posibilismo, “la mano encubridora”, la “fracasomanía”, el principio de conservación y mutación de la energía social y los mecanismos de inducción. Para el lector latinoamericano, este trabajo de Luca Meldolesi ofrece una rápida vía de acceso al pensamiento de Albert O. Hirschman desde una perspectiva original orientada hacia la acción.

Ficha técnica
Título: Albert Hirschman, entre Europa y América Latina
Subtítulo: Reflexiones teórico-prácticas desde una perspectiva colorniano-hirschmaniana
Autor: Luca Meldolesi
Traductor/a: María Teresa D´ Meza, Rodrigo Molina-Zavalía
ISBN / ISSN: 978-987-558-457-0
Año de edición: 2017
Sello: Editorial UNQ
Temas: Economía política
Idioma: Español
Páginas: 192
Alto (cm): 21.5
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 240.00
Formato: Físico
Palabras clave: Hirschman, Albert, > 1915-2012, Economía, Historia del pensamiento económico, Europa, América Latina