José Muzlera es licenciado y profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y doctor con mención en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la UNQ, docente de la misma universidad e investigador del Conicet. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en español y en inglés acerca de los procesos de profesionalización y las dinámicas de herencia entre los chacareros pampeanos, y sobre las dinámicas de organización y capitalización de los contratistas de maquinaria agrícola de la región pampeana.