La modernidad tardía en el agro pampeano

Sujetos agrarios y estructura productiva

José Muzlera
ISBN/ISSN:
978-987-558-262-0
En stock
Desde $4.500,00

Este libro aborda la realidad pampeana argentina desde dos perspectivas analíticas. Una focalizada en los sujetos sociales colectivos, y otra en los pueblos, la territorialidad y las relaciones interpersonales e intergénero.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Convergencia. Entre memoria y sociedad
Idioma
Español
Páginas
232
Ancho
15.5 cm
Alto
22.5 cm
Descarga gratuita
Muestra

Las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI son el escenario temporal de un proceso económico y cultural complejo, de escala global, al que esta obra se refiere como modernidad tardía –en consonancia con otros estudios recientes. Las características de este proceso son múltiples, pero se destaca, dentro de las más relevantes y consensuadas, los mecanismos de individuación y los desarrollos tecnológicos, en especial los vinculados a la genética, la informática y las comunicaciones.

Este libro aborda la realidad pampeana argentina desde dos perspectivas analíticas. Una focalizada en los sujetos sociales colectivos, y otra en los pueblos, la territorialidad y las relaciones interpersonales e intergénero. Es decir, el centro del análisis es una misma cuestión: los efectos de la modernidad tardía en el agro pampeano y sus actores.

Se trata de aportar al debate acerca de los sujetos del agro contemporáneo. Se analizan los procesos de resistencia, profesionalización y transformación de los chacareros, y los modos de organización, capitalización y vínculos empresariales-familiares de los contratistas de maquinaria agrícola.

La primera perspectiva analítica en este trabajo finaliza con la propuesta de una tipología para pensar a los sujetos productivos del agro pampeano, en la cual se consideran la subjetividad y las múltiples racionalidades en tensión que estos ponen en juego. La segunda perspectiva analítica es utilizada para abordar las relaciones de sociabilidad lúdica y comercial de los pueblos, y su vínculo con “lo agrario”, la educación formal y el modo en que la cuestión del género atraviesa estas esferas, así como la relación con la tierra.

Ficha técnica
Título: La modernidad tardía en el agro pampeano
Subtítulo: Sujetos agrarios y estructura productiva
Autor: José Muzlera
ISBN / ISSN: 978-987-558-262-0
Año de edición: 2013
Sello: Editorial UNQ
Temas: Historia agraria, Sociología
Idioma: Español
Páginas: 232
Alto (cm): 22.5
Ancho (cm): 15.5
Peso (gr): 360.00
Palabras clave: Sociología rural, Producción, Sector agrícola, Desarrollo agrícola, Relaciones interpersonales, Territorio, Argentina, Modernidad, Subjetividad, Región pampeana, Género