Nació en Ávila (España). Es doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina. Reside desde 1963 en Colombia, donde fundó el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación;  profesor de grado y posgrado e investigador en numerosas universidades, entre las que se destacan la Universidad Complutense de Madrid, la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Stanford y la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Su obra teórica tiene reconocimiento internacional  con textos clásicos como De los medios a las mediaciones; Comunicación masiva: discurso y poder; Televisión y melodrama; Mapas nocturnos y Pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos.