Eugenia Scarzanella es doctora en Ciencias Políticas y profesora asociada de Historia e Instituciones de América Latina en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia. Sus áreas de especialización son la historia argentina y los estudios migratorios y de género.

Es autora de varios artículos y de los siguientes libros: "Italiani d’Argentina. Storie di contadini, industriali e missionari in Argentina" (1983), "Mujeres y Naciones en América Latina. Problemas de inclusión y exclusión" ( en coedición con Barbara Potthast, 2001), "Ni gringos ni indios. Inmigración, criminalidad y racismo en Argentina,1980-1940" (2002) , "Fascistas en América del Sur" (compiladora, 2007), "Sin fronteras: encuentros de mujeres y hombres, entre América Latina y Europa (siglos XIX-XX)" ( en coedición con Mônica Raisa Schpun, 2008)