Daniel F. Alonso nació en 1965 y es oriundo de Correa, provincia de Santa Fe. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario en 1989. Durante 1991 fue Visiting Fellow en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. En 1996 se incorporó a la Universidad Nacional de Quilmes, donde fue Director de la Carrera de Biotecnología hasta 2006 y actualmente se desempeña como Profesor Titular de Biología Celular y Molecular y Director Científico del Laboratorio de Oncología Molecular. En 1999 ingresó a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de CONICET. Recibió dos veces el Premio Houssay.

Ha publicado alrededor de 100 artículos originales de investigación y divulgación científica en revistas de Argentina, Estados Unidos y Europa, y es inventor en varias patentes farmacéuticas. En 1998 fue autor de Introducción a la oncología molecular (UNQ) junto a Gomez, obra galardonada en el Premio Nacional en Ciencias y Artes Médicas; en 2002 de El desafío del cangrejo (Siglo XXI), texto de divulgación sobre cáncer reeditado y ampliado en 2006 y 2010; en 2007 de Introducción a la oncología clínica junto a Huñis y Gomez (UNQ) y en 2008 de Biología tumoral (Eudeba) junto a Bal de Kier Joffé y Puricelli. Desde 2007 es el responsable de un Programa de investigación y desarrollo de nuevas terapias en cáncer, que integra a un consorcio de instituciones científicas, hospitales públicos y empresas farmacéuticas.