Foto de CLACSO

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984. Su creación fue alentada por los organismos de derechos humanos nacionales para buscar, recuperar, identificar y restituir a las víctimas de desaparición forzada del país entre 1974 y 1983. De esta manera, se conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la antropología social, la arqueología, la antropología forense, la informática y la genética.

La tarea del Equipo tiene un alcance global: trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes. Su labor se sustenta en los principios de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.

Descarga gratuita de Ciencia por la verdad. 35 años del Equipo Argentino de Antropología Forense

En el marco del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, en noviembre de 2018, el Equipo Argentino de Antropología Forense fue reconocido con el “Premio Latinoamericano Juan Gelman” por su demostrada e indiscutible versación y rigor científico; su compromiso, honestidad y ética, en la tarea dedicada a la búsqueda de la verdad y la justicia en el campo de los Derechos Humanos, con una activa y enorme relevancia.

Parte del reconocimiento fue la edición del libro Ciencia por la verdad. 35 años del Equipo Argentino de Antropología Forense, que se encuentra disponible para descarga gratuita, y la  realización de una serie de audiovisuales, los cuales retratan, a través de 35 historias, la vasta y destacada trayectoria del EAAF más allá de las fronteras del país que los vio nacer, proyectándose en los cinco continentes.


Postulan al EAAF al Nobel de la Paz

Por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a la verdad y la justicia, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) postularon al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) al Premio Nobel de la Paz.

La postulación fue presentada por el rector de la UNQ, Alejandro Villar, y la secretaria ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, para reconocer el aporte fundamental de estos científicos en el descubrimiento de la verdad y la búsqueda de justicia desde la ciencia aplicada.

Invitamos a la comunidad a sumarse y apoyar la postulación del Equipo Argentino de Antropología Forense adhiriendo su voto a través de este formulario online.