Adrián Gorelik nació en Mercedes (Buenos Aires) en 1957. Es arquitecto y doctor en Historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires); es investigador independiente del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Centro de Historia Intelectual; es miembro del consejo de dirección de Prismas. Revista de Historia Intelectual. Ha obtenido la Beca Guggenheim (2003) y ha sido nombrado profesor Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge (2011) y miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín (2016). Entre otros libros, ha publicado Miradas sobre Buenos Aires (2004), Das vanguardas a Brasília. Cultura urbana e arquitetura na América Latina (2005) y Correspondencias. Arquitectura, ciudad, cultura (2011), y ha compilado (junto a Fernanda Arêas Peixoto) Ciudades sudamericanas como arenas culturales (2016).