La grilla y el parque

Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936

Adrián Gorelik
ISBN/ISSN:
978-987-9173-27-5 (papel) - 978-987-558-484-6 (digital)
En stock
Desde $6.000,00

¿Cómo se forma una metrópolis en la pampa? Este libro busca responder entrelazando dos historias: la de la ocupación progresiva de la llanura y la de la producción de redes de sentido globales que en un breve lapso modificaron por completo las representaciones de la ciudad.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
La ideología argentina
Idioma
Español
Páginas
456
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra

¿Cómo se forma una metrópolis en la pampa? Este libro busca responder entrelazando dos historias: la de la ocupación progresiva de la llanura –el problema del barrio suburbano como construcción cultural– y la de la producción de redes de sentido globales que en un breve lapso modificaron por completo las representaciones de lo que era la ciudad. Trata de entender qué ocurrió en el tiempo de la expansión, con los nuevos territorios, con sus habitantes y sus instituciones, para que se pueda hablar de la emergencia de un espacio público metropolitano en Buenos Aires.

La grilla y el parque (la cuadrícula con que el poder público cubre los nuevos territorios con pretensiones homogeneizantes, y los parques urbanos) son las figuras materiales y culturales a través de las cuales se interpretan los sentidos de esa emergencia, desde las figuraciones de Sarmiento en Palermo, a mediados del siglo XIX, hasta el “descubrimiento” del suburbio realizado por Borges y las vanguardias en los años veinte y treinta; desde la modernización del espacio público tradicional llevado adelante por el intendente Alvear en los años ochenta, hasta la puesta en cuestión de esa centralidad por la aparición del “barrio” como nuevo espacio público. El espacio público se trama así con la cultura urbana para producir una historia de las representaciones de ciudad en la Buenos Aires de la expansión metropolitana.


Ficha técnica
Título: La grilla y el parque
Subtítulo: Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936
Autor: Adrián Gorelik
ISBN / ISSN: 978-987-9173-27-5 (papel) - 978-987-558-484-6 (digital)
Año de edición: 1998
Sello: Editorial UNQ
Temas: Arquitectura y urbanismo, Ciencias sociales, Sociología de la cultura
Idioma: Español
Páginas: 456
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 680.00
Palabras clave: Buenos Aires, historia urbana, historia de las ciudades, espacio público, cultura urbana