Richard Whitley es sociólogo y desde 1968 es profesor de Sociología de las organizaciones en la Universidad de Manchester, en la Manchester Business School. Si bien desde hace unos 15 años se dedica al estudio de las organizaciones empresarias, su aporte a la sociología de la ciencia ha sido crucial: fue el editor, durante dos décadas, del célebre Sociology of Science Yearbook, donde se publicaron algunos de los trabajos más relevantes en este campo.

Whitley fue uno de los primeros en discutir la noción de “caja negra” para referirse al contenido de los conocimientos científicos. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que se destacan Divergent Capitalisms: The Social Structuring and Change of Business Systems (1999), Discourses on Society: The Shaping of the Social Science Disciplines (1991), The Social Direction of the Public Sciences (1987), entre otros.