La Cámara Argentina de Publicaciones otorgó una Mención especial al título publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes en 2016
Premian a “Arqueología del terrorismo…” en el Concurso Los Libros Mejor Editados en la ArgentinaAyer se celebró una nueva edición de los premios “Los Libros Mejor Impresos” y “Los Libros Mejor Editados en la Argentina” en 2016, que organiza la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP). El premio a “Los libros mejor editados” se entregó por segundo año consecutivo con la idea de promover y difundir la tarea del editor.  El galardón a “Los libros mejor impresos”, por otro lado,  va por su 29ª edición y busca distinguir el esfuerzo y la confianza puestos en el perfeccionamiento de la industria argentina. Arqueología del terrorismo de Estado en el partido de Quilmes, resultado del trabajo de Observatorio Memoria, Género y Derechos Humanos y del Proyecto de Extensión Universidad Memoria y Ciudadanía de la UNQ, obtuvo la Mención especial en la categoría No Ficción de los libros mejor editados durante 2016. Compartimos las palabras de Carlos Díaz, Director editorial de Siglo XXI Editores, en ocasión de la entrega del premio:
“Mención especial: ARQUEOLOGÍA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN EL PARTIDO DE QUILMES La Editorial de la UNQ es una de las editoriales universitarias que ha desarrollado un catálogo sofisticado, rico y que ha cumplido muy bien su función específica, diferente de las editoriales comerciales. Por estos meses cumplió 20 años y reciben una mención especial en la categoría No ficción por el aporte realizado con este libro. El mismo da cuenta de los diez centros clandestinos de detención que funcionaron en Quilmes así como también hace una lista de todos los desaparecidos de la zona y reconstruye mínimamente los datos básicos de cada uno: edad, nacionalidad, profesión, lugar donde vivían. El libro es parte de una serie que armaron para recordar los 40 años del golpe militar y ayuda a reponer parte de la discusión que, después de tantos años, a veces se pierde, se deshumaniza y terminamos todos hablando como juristas, como técnicos, interpretando fallos, discutiendo el 2x1, comparando la legislación internacional etc. y nos olvidamos o solapamos que, detrás de todo eso, hay vidas humanas, tragedias, personas de carne y hueso que sufrieron. Esta obra es un aporte inobjetable y un proyecto que solo una editorial como la de la UNQ podía realizar. Una editorial comercial difícilmente lo habría hecho. Vale destacar que, además del libro impreso, la obra está disponible en la web para que pueda descargarse gratuitamente.”