“Se sabe que este es el tiempo del pánico moral. Los titulares de los periódicos nos alertan continuamente acerca de nuevos peligros, producto de la laxitud moral, y en general, los programas de televisión amplifican el asunto con documentales sensacionalistas. Por otra parte, los pánicos morales no son nada nuevos, existen desde hace más de un siglo (…)".

Así abre Kenneth Thompson su libro Pánicos morales, una de las novedades de noviembre de la Editorial UNQ. En el capítulo Familia, infancia y violencia, Thompson recuerda campañas mediáticas que reflejaron “la recurrencia del pánico moral acerca del colapso de la vida familiar y las múltiples patologías que ello puede implicar, incluyendo la violencia.” Una de estas campañas fue llevada a cabo por The Sunday Times en 1989 y tuvo como eje lo “marginal”. pánicos moralesEl periódico publicó un artículo de Charles Murray, un cientista político norteamericano que sostenía que las madres solteras eran el emblema de lo “inmoral”.

Entre otras cosas, Murray afirmaba que: “se está gestando una tragedia social de proporciones dickensianas… los marginales engendran niños ilegítimos sin preocuparse por lo que será de ellos mañana, y alimentan una tasa de criminalidad que ya compite con la de los Estados Unidos. Rechazan la mano que los alimenta; se están convirtiendo en una generación perdida”

Dice Thompson: “el estilo de presentación de estas noticias en los medios tiene una influencia importante en el desarrollo de los pánicos morales. En lo que podría llamarse una práctica estándar del periodismo, The Sunday Times buscaba darles ‘interés humano’ o dimensiones ‘personalizadas’ a notas con los argumentos más bien áridos de Murray, y por lo tanto esos periodistas realizaban perfiles de familias marginales, ilustrándolos con fotografías.

Lo que el periódico no señalaba es que ninguno de los casos entrevistados podía realmente dar sustento a la tesis. De hecho, las personas entrevistadas parecían mantener valores y aspiraciones relativamente convencionales, a pesar de las dificultades atravesadas. No se ajustaban a la categorización de Murray de los valores degradados de la clase marginal que, según él afirmaba, ‘contaminaban la vida entera de los vecindarios”. 

THOMPSON-Panicos-morales-[tapa]-web Violencia y familia, sexo, sida, la nocturnidad, son algunos de los temas que atraviesan Pánicos morales y desde los cuáles el autor busca analizar cómo las percepciones de los públicos son formadas y reflejadas por los medios de comunicación a través del tiempo.

Ficha del libro, links para descarga de un fragmento y link de compra, aquí: http://bit.ly/pánicos