Estas son las novedades de mayo de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes: Mujeres, familia y trabajo. Chacra, caña y algodón en la Argentina (1930-1960), de Alejandra de Arce y Filosofía de la educación, de Juan Carlos Geneyro, Carlos Alberto Casali y Roxana Puig. También está disponible en librerías a partir de este mes la reimpresión de Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea. Segunda edición actualizada, de Susana Bianchi. mujeresMujeres, familia y trabajo. Chacra, caña y algodón en la Argentina (1930-1960), de Alejandra de Arce, pertenece a la colección Convergencia. Entre memoria y sociedad, de Noemí Girbal-Blacha. Sobre el libro: Las mujeres han ocupado un lugar primordial en la producción agraria de la Argentina, especialmente en los emprendimientos familiares. Sus roles y trabajos son reforzados a través de los medios de comunicación, de las agencias estatales –sus agentes y publicaciones–, de las corporaciones agrarias y, además, a partir de la transmisión oral de las tradiciones familiares y sociales. Cada espacio regional otorga una especificidad a los trabajos y lugares asignados simbólicamente a las mujeres, creando para ellas rasgos identitarios marcados por la producción agrícola. Este libro analiza históricamente el porqué de la escasa visibilidad del trabajo de las mujeres en el campo argentino y, a partir de las experiencias de las protagonistas, se propone descubrir las voces ocultas de aquellas que vivieron y trabajaron en el mundo rural pampeano y norteño a mediados del siglo XX. La historia oral avanza sobre la indocumentación de sus vivencias y revela aspectos complejos de la producción agraria regional que no siempre registran las fuentes impresas. Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/1TfnDTK Sobre la autora: Alejandra de Arce es licenciada en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es docente de la UNQ, investigadora asistente del Conicet, e integra el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR-UNQ). Sus temas de investigación incluyen el trabajo familiar y el género en la región pampeana y el norte argentino, y las modalidades de participación femenina en las corporaciones y asociaciones rurales –tanto en sus estructuras de poder como en acciones colectivas– a mediados del siglo XX. Geneyro-Casali-Puig-Filosofia de la educacion-TAPAFilosofía de la educación, de Juan Carlos Geneyro, Carlos Alberto Casali y Roxana Puig, se suma a la colección Cuadernos universitarios que dirige Jorge Flores. Sobre el libro: La educación ha sido una preocupación permanente del pensamiento filosófico, desde sus orígenes en la cultura griega hasta nuestros días. Este libro tiene por finalidad presentar, en una perspectiva filosófica y política, temáticas relativas a las categorías de Estado, de sociedad civil, de ciudadanía y de educación. Su desarrollo considera que, desde los mismos inicios de la modernidad, la educación constituyó un tema recurrente, además, en las propuestas ético-políticas para atender los desafíos de las grandes transformaciones sociales y los condicionamientos del capitalismo. Se abordan así las concepciones de distintos autores –Thomas Hobbes, John Locke, Emile Durkheim, John Dewey, Antonio Gramsci, entre otros– que se consideran fundamentales para tener un panorama comprensivo de las perspectivas que desarrollaron la cuestión educativa desde los albores de la modernidad hasta el siglo XX. Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/1SCEXfc Sobre los autores: Juan Carlos Geneyro es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Litoral, magíster en Educación por la Universidad de Puerto Rico y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor consulto de la Universidad Nacional de Lanús, fue secretario académico y vicerrector de esa casa de estudios. Ha dirigido proyectos de investigación sobre diversos temas relativos a la educación superior y el ingreso universitario. Sus publicaciones más recientes están referidas a las relaciones entre democracia, educación y ciudadanía. Carlos Alberto Casali es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente e investigador en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de Quilmes. Coordina talleres de filosofía y dicta cursos y seminarios de esa especialidad en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Es autor del libro La filosofía biopolítica de Saúl Taborda (2012), además de otros trabajos sobre temáticas educativas. Roxana Puig es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, realizó estudios de posgrado en la Maestría en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es doctoranda del Programa Interinstitucional en Educación de las universidades nacionales de Lanús, Tres de Febrero y San Martín. Es profesora adjunta ordinaria de la Universidad Nacional de Lanús, y fue directora de la Licenciatura en Educación y del Ciclo de Complementación Curricular en Gestión Educativa en la misma universidad. Es secretaria académica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. historiaReimpresión de Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea. Segunda edición actualizada, de Susana Bianchi, de la colección Cuadernos universitarios. Sobre el libro: Desde la perspectiva de la historia social –entendida, como señala Eric Hobsbawm, como “historia de las sociedades”–, el libro desarrolla los grandes procesos históricos en sus aspectos económico, social, cultural y político, que conformaron la sociedad occidental. La constitución del feudalismo, a partir de la fusión de los legados del mundo antiguo, el surgimiento de la burguesía, la transición al capitalismo y las revoluciones burguesas, el apogeo del mundo burgués y sus crisis, el surgimiento del socialismo y del “tercer mundo”, y los principales desarrollos contemporáneos –como el neoliberalismo, la disolución de la Unión Soviética, la globalización y los conflictos que marcaron los inicios del siglo xxi– son algunas de las etapas de un proceso en el que pueden encontrarse las claves de nuestro pasado. Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/1NybZB7 Sobre la autora: Susana Bianchi es profesora titular en la asignatura Historia Social General, e investigadora en la Universidad Nacional del Centro (Tandil, Provincia de Buenos Aires). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.