"Mi mente funciona algorítmicamente", David Cope entrevistado por Variego
En Composición algorítmica, Jorge Variego aborda problemáticas ligadas a la evolución histórica, el análisis y la aplicación concreta de procesos algorítmicos en la composición musical.
Uno de los capítulos, "Conversaciones algorítmicas", ofrece una serie de entrevistas informales a compositores actuales. A continuación, compartimos la charla con el compositor David Cope.
David Cope, University of California, Santa Cruz, California
JV: ¿Cómo definirías la composición algorítmica?
DC: Es la creación de música mediante el uso de reglas generales o específicas.
JV: ¿Utilizás algoritmos?
DC: Absolutamente. Todo el tiempo. Mi ADN, mi presión arterial, mi respiración, el parpadeo de mis ojos, el latido de mi corazón, son todos algoritmos. En mi trabajo, mi mente funciona algorítmicamente.
JV: ¿Pensás que el uso de algoritmos reinterpreta el rol del compositor? ¿De qué manera?
DC: No. Todos usamos algoritmos, algunos de nosotros lo hacemos de manera más explícita que otros. Algún día recibiremos apoyo en vez de críticas.
JV: En tu trabajo, ¿combinás procesos formalizables con improvisación? ¿De qué manera?
DC: La improvisación es composición con un límite de tiempo más corto. Para mí, esto significa que la improvisación es más algorítmica que la composición, donde uno se toma más tiempo para crear una obra. Tiendo a utilizar las palabras intuitiva o intuición en vez de improvisación, pero independientemente de cómo la llamemos, también es algorítmica. Para mí, los algoritmos en la mente humana implican pensar las cosas antes o durante el proceso compositivo, de modo consciente o inconsciente.
JV: Desde tu punto de vista, ¿puede haber alguna forma no-algorítmica de componer?
DC: No. Vivimos en un universo algorítmico. Todo lo que vemos y hacemos es de algún modo algorítmico. Quizás no conozcamos con precisión cuál es el algoritmo como en la improvisación libre, pero a pesar de ello, estos algoritmos están ahí.
JV: ¿Hay algún proceso que usás de forma recurrente en tus trabajos?
DC: Me gusta mucho programar, y desde 1976 he creado programas para que computadoras ejecuten mis algoritmos, lo que sustituyó mis aproximaciones iniciales en lápiz y papel. Esto me ahorra mucho tiempo y me da un resultado mucho más cercano a lo que quiero.
JV: ¿Has creado algún algoritmo?
DC: Absolutamente. Experiments in musical intelligence (EMI) es un algoritmo de algoritmos que consiste en funciones que se combinan a niveles altos para crear música. Yo uso algoritmos para crear música, arte visual, poesía, historias cortas, personajes de novelas.
JV: ¿Podrías nombrar algunas piezas donde hayas utilizado algoritmos? ¿Cómo te ayudan a componer o a generar material esos algoritmos?
DC: Diría que casi la totalidad de mis casi cuatrocientas piezas que aparecen en YouTube fueron compuestas utilizando algoritmos con la asistencia de la computadora. Este método me permite componer (y escuchar) mis trabajos en forma casi inmediata. Si utilizara un método tradicional, este proceso me tomaría semanas y me impediría experimentar de la manera en que lo hago actualmente.
(
) JV: ¿Cuáles son los pasos de tu proceso compositivo cuando utilizás la ayuda de una computadora?
DC: 1) Generar una idea; 2) escribir el código; 3) probarlo; 4) si no funciona, comenzar de nuevo; 5) si funciona, seguir con la próxima idea u obra.
JV: ¿Usás la computadora de la misma forma en todas tus composiciones?
DC: No. Escribo código para obtener lo que quiero. Una vez que lo obtengo, en la sección que sigue o en la próxima obra hago algo nuevo.
¿Quién es David Cope?
Además de ser el prologuista de Composición algorítmica, Cope (1941, California) es un autor, compositor, científico estadounidense y ex profesor de música de la Universidad de California en Santa Cruz. Su principal área de investigación es la inteligencia artificial y la música; escribe programas y algoritmos que pueden analizar música existente y crear nuevas composiciones en el estilo de la música de entrada original.
Ficha del libro y link de compra: http://bit.ly/compalgo
Categorías
Archivo
Etiquetas
fiestas y eventos
nota al pie
novedades
derechos humanos
biotecnología
descargas
revistas
redes
prismas
revista de ciencias sociales
salón del libro de parís
jeu
feria de libros
transgénicos
fil 2014
claudio amor
adriana puiggrós
roberto marengo
pedagogías
hijos del sur
noemí ciollaro
spinozismo
zukerfeld
obreros de los bits
pasiones anticlericales
iglesia
estado
vida cultural
bohemia
cafés literarios
reun
instituto nacional del libro
receso invernal
compra electrónica
lorenzo amengual
dibujo
grabado
cábala criolla
preventa
smorfia
destinos turísticos
turismo
locke
sociabilidades
revista Ñ
angola
librería nota al pie
edición
diseño editorial
exposición
amengua
diego golombek
megaminería
economía
tecnología
música electroacústica
epistemología
filosofía
socialidades
feria del libro de frankfurt
berazategui
aldo ferrer
química
alimentos
urbanismo
ciudad
modernidad
bruno latour
pánicos morales
comunicación
ciencias sociales
historia intelectual
premio konex
premios nacionales
carlos altamirano
omar corrado
noche de los libros
tango
fil guadalajara
descuentos
estadísticas
receso estival
vacaciones
venta electrónica
democracia
docencia
eudeba
medios de comunicación
kenneth thompson
feria internacional del libro de buenos aires
aristóteles
juan Álvarez
rosario
proteínas
memoria
quilmes
unlp
#niunamenos
´
día del libro
regalos
malvinas
día del editor
boris spivacow
mario glück
conicet
ciencia
enfermería
educación
salud pública
bienal de río
fiesta del libro y la revista
rafael centeno
la ideología argentina
librarte
promociones
ciencia y tecnología
serie digital
premios
unesco
noemí girbal blacha
mar del plata
escuela secundaria de la unq
fogones de la memoria
feria del libro
arte sonoro
tertulia
premio
cementerio de la recoleta
capacitación
xml
esocite
20 años
daniel divinsky
mempo giardinelli
hernán invernizzi
terrorismo
dictadura
cementerio
siglo xxi editores
descu
robert darnton
foro de edición universitaria
prometeo editorial
buenas prácticas editoriales
adriana feld
vania markarian
crolar
cassanello
unamuno
gorelik
natura
pablo capanna
nicolás varchausky
eduardo molinari
centro cultural rector ricardo rojas
jergario
josé muzlera
agro
estudios rurales
pozo de quilmes
memoria verdad y justicia
inmigración
racismo
eugenia scarzanella
jorge abelardo ramos
martín ribadero
zquierda nacional
gilberto freyre
ricardo benzaquen de araújo
lobos
gloria cucullu
miguel murmis
carlos alberto casali
tiempo de profetas
izquierda nacional
introducción a la filosofía
metafísica
Ética
filosofía política
parménides
heráclito
heidegger
nietzsche
roberto esposito
saúl taborda mito y logos nihilismo
casa-grande y senzala
poblamiento urbano
tierra
trabajo
hor
ximena espeche
uruguay
la paradoja uruguaya
latinoamericanismo
jorge myers
página 12
maría pía lópez
intersecciones
akal
federico kukso
mejor libro editado
cámara argentina del libro
mención especial
ana clarisa agüero
adrián gorelik
córdoba
gustavo de la vega
peronismo
consejo nacional de posguerra
filuni
jenofonte
grecia clásica
marx
crítica marxiana
daniel busdygan
walter delrio
expropiación indígena
patagonia argentina
mapuches
pueblos originarios
semana del sonido
pablo di liscia
liber
lom
la cebra
tinta limón ediciones
traficante de sueños
biblioteca nacional
milena caserola
futuro anterior ediciones
la periférica
shoá
albert hirschman
brasil
cuestión racial
raza
laura rosso
Édouard glissant
creolización
felicity d. scott
arquitectura
tecnoutopía
desarrollo
editoriales independientes
mestizaje
antillas
horarios
jedwabne
yerba mate
cooperativismo
misiones
música
música contemporánea
teoría de la música
composición algorítmica
jorge variego
infancia
literatura
horacio quiroga
alejandra j. josiowicz
dinámica no lineal
física
gabriel mindlin
fonación
lisandro rodríguez
cooperativa andresito
david cope
universidad de tennessee
clarice lispector
niñez
cadenas de valor
globalización
deborah winkler
william milberg
fernando porta
historia política argentina
biología
teorías científicas
selección natural
desaparición forzada de personas
delito continuo
antropología
clases sociales
historia
capitalismo
política
fiebre del libro
litio
john locke
reseña
le monde diplomatique
sobrados y mucambos
unidos
martina garategaray
carlos chacho Álvarez
griselda gambaro
descarga
epub