La Editorial UNQ suma una nueva colección a su catálogo. Se trata de Medios&Redes que será dirigida por Cora Gornitzky e indagará sobre las nuevas narrativas y lenguajes, las alternativas populares en el ámbito de los medios y las intersecciones entre la comunicación y la educación.

La colección pone el foco en los ámbitos mediáticos y en las praxis comunicativas, de manera que resulta un enfoque distinto y complementario al que aporta Comunicación y cultura, otra colección de la Editorial sobre estas temáticas.

Sobre la directora de colección
Cora Gornitzky es periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja en INTA desde 2009, donde se desempeña como referente de comunicación del IPAF Región Pampeana, desarrollando tareas de comunicación y prensa. Además es editora de colecciones sobre agricultura familiar. Es profesora de la UNQ, a cargo del curso de Periodismo y Géneros Narrativos e integrante del Comité editorial de la Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales. Es editora de la revista Fronteras e integrante del proyecto de investigación “Edición independiente y tecnologías digitales”.

Jesús Martín-Barbero para el primer título
El primer libro de esta colección es La palabra y la acción. Por una dialéctica de la liberación. Martín-Barbero es uno de los principales referentes teóricos del pensamiento latinoamericano de la comunicación, cuyo libro De los medios a las mediaciones (1987) es leído en todas las carreras de comunicación de las universidades latinoamericanas y otras partes del mundo. La palabra y la acción es el texto de su tesis de doctorado presentada en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en 1972. Se trata de una tesis de filosofía que introduce lo comunicacional como el objeto que necesariamente debe pensar la historia contemporánea. En esta tesis se encuentran las raíces de su pensamiento comunicacional posterior.