Lucila Pagliai es licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires y Master de la Universidad de San Pablo. Ha ejercido la docencia y la investigación en las Universidades Nacionales de Salta y de Tucumán, y en la Universidad de San Pablo. Ha trabajado y publicado sobre temas mayoritariamente vinculados con el campo de la literatura de ideas (la matriz ensayística de Borges, el ensayo de la identidad en el espacio cultural del Mercosur, las cartas políticas de Frías a Sarmiento, el discurso epistolar de Alberdi).

Integra el cuerpo docente de la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires y el de investigadores del Centro Jorge Furt de la Universidad Nacional de San Martín.