El Jergario latinoamericano ilustrado se presenta como un glosario lúdico e ingenioso de los modismos y vocablos más representativos de los diferentes países de América Latina. Cuenta con la participación de 80 instituciones de educación superior, 100 escritores y 74 artistas que ilustran el significado de cada una de las 106 palabras que conforman el jergario. Será presentado el 30 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. jergario La Editorial UNQ participó con la palabra “chamuyo”, con un texto de Diego Golombek (autor, director de colección y miembro del Consejo editorial) que explica su uso y una ilustración de nuestra diseñadora, Mariana Nemitz.   “El jergario busca mostrar la riqueza del lenguaje en diversos países de América Latina. Palabras como “boludo” de Argentina o “altiro” de Chile, muestran que, aunque el castellano une a los países latinoamericanos, es también un elemento de diferencia”, expresa Sayri Karp, directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara y presidenta de EULAC (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe), entidad convocante y responsable del proyecto. La presentación del libro se realizará el 30 de diciembre a las 20 hs en el Pabellón de América Latina, Región Invitada de Honor. Estará presente Rafael Centeno, director de la Editorial UNQ y Mempo Giardinelli, escritor y periodista argentino, quien escribe uno de los tres ensayos breves sobre los usos del lenguaje que tiene el libro.