Juan Carlos Calvo es licenciado y doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires). Doctorado en 1979, entre 1974 y 1979 ocupó los cargos de ayudante de 2ª, ayudante de 1ª  y Jefe de trabajos prácticos en diferentes departamentos de Química de esa Facultad.

En 1979 comenzó como profesor adjunto para, en 2007, pasar a profesor titular del Departamento de Química biológica, donde en 2015 ganó el cargo de profesor titular plenario. En 1982 ingresó a la Carrera del Investigador científico del Conicet como adjunto y, en la actualidad, es Investigador principal en el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Tiene 85 publicaciones en revistas internacionales y ha dirigido numerosas tesis doctorales.

Uno de sus principales campos de interés es la divulgación científica y ha participado de La Noche de los Museos 2015 (IBYME), Feria del Libro, Semana de la Ciencia (IBYME), Puertas Abiertas (IBYME), Semana de la Química (FCEyN-UBA) y en decenas de charlas en colegios secundarios, programas de radio y televisión. Como parte de su tarea de divulgación científica, ha escrito el libro ¡Qué porquería las hormonas! (2011).