Jorge Variego es doctor en Composición por la Universidad de Florida y obtuvo su maestría en Composición y Clarinete en la Universidad de Carnegie Mellon, adonde asistió como becario Fulbright. Es docente de Composición y Teoría de la Música en la Universidad de Tennessee, donde mantiene una intensa agenda como profesor, intérprete e investigador. Su trabajo ha recibido el reconocimiento y el apoyo de instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, el Pittsburgh Center for the Arts, la Pittsburgh Concert Society, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, el North Dakota Council on the Arts y el Mozarteum de Santa Fe.