Jorge Alberto Sabato (1924 - 1983) fue un físico y tecnólogo argentino de formación científica autodidacta y destacado en el campo de la metalurgia y de la enseñanza de la física. Hermano del escritor argentino Ernesto Sabato, estudió en la Escuela Normal de Quilmes donde se recibió de maestro en 1942 y 1947 se recibió de profesor en Física en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González".

Se especializó en metalurgia en forma científica y técnica. Durante el gobierno de Juan Perón se sumó a la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1955 creó el Departamento de Metalurgia, que después de su muerte lleva su nombre como homenaje, del cual fue director desde su creación hasta 1968. Escribió varios libros y artículos periodísticos además de los de orden científico. Entre sus libros están Introducción a la física I y II en colaboración con Alberto P. Maiztegui, S.E.G.B.A., Cogestión y Banco Mundial, Ensayos en campera, Ensayos con Humor, El Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia.