Giancfranco Poggi (Italia, 1934) es profesor de Sociología en la Universidad de Trento. Profesor Emérito de Sociología MedlinePlus, de la Universidad de Virginia y el Instituto Universitario Europeo

Se doctoró en Berkeley en 1963. En 1964 se incorporó al departamento de sociología fundado por Tom Burns en Edimburgo, donde permaneció 24 años (aunque durante este tiempo también enseñó en los EE.UU., Canadá y Australia). En 1988 se unió a la facultad de sociología de la Universidad de Virginia, que dejó en 1965, regresando a Italia para enseñar en el Instituto Universitario Europeo (Florencia).

Sus dos principales campos de investigación y enseñanza son las instituciones políticas modernas (ha publicado dos libros y varios ensayos sobre el estado y temas relacionados) y los 'clásicos' (ha publicado sobre Tocqueville, Marx, Durkheim, Weber y Simmel).