Emilio Tenti Fanfani es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo el Diplôme Supérieur d'Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de Paris, 1968-1971). Es Investigador independiente del Conicet, profesor titular por concurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y consultor del IIPE-UNESCO en su oficina regional de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. En los últimos años ha publicado libros y artículos en revistas especializadas, entre ellos: La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay (2005) y El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (2006).