Andoni Alonso (Vitoria, España, 1966) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, y doctorado cum laude por la Universidad del País Vasco (1995) con la tesis Wittgenstein y el arte moderno. Se especializa en filosofía de la tecnología y estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad).Su obra La quinta columna digital: anti-tratado comunal de hiperpolítica ha obtenido el V Premio de Ensayo Eusebi Colomer que concede la Fundación Epson.

Entre sus publicaciones destacan La Nueva Ciudad de Dios (2002); Carta al Homo Ciberneticus (2003), ambas obras escritas con Iñaki Arzoz y Diasporas in the New Media Age (2010). Como articulista ha escrito sobre filosofía, cibercultura, arquitectura y arte en las revistas Aymon, Arbor, Philosophy and Technology (editada por Stanford University) y Transversal, entre otras muchas.