Alfredo Alfonso es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magíster en Periodismo y Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor Titular (concursado) de la UNQ, donde también es docente de posgrado y de la UNLP, en donde en las últimas diez cohortes ha sido profesor del Doctorado en Comunicación.

Como investigador es categoría I en el sistema nacional de incentivos y actualmente dirige el Programa de Investigación Tecnologías Digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales de la UNQ y codirige el Instituto de Estudios de Comunicación Aníbal Ford de la UNLP. Ha sido Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado seis libros y numerosos artículos en revistas y libros. Ha sido expositor en importante cantidad de conferencias nacionales e internacionales. Ha formado a diez doctores con sus tesis finalizadas y a ocho magíster en esa misma condición.

En la gestión universitaria de la UNQ ha sido Director de la Licenciatura en Comunicación (2003-2004), Vicedirector del Departamento de Ciencias Sociales (2004-2008), Secretario General (2008-2016) y actualmente es el vice rector de la UNQ. También se desempeñó como Director del premio Nuevas Miradas en la Televisión en el marco del Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la Televisión Digital.