Tertulia en los medios
Tertulia fue una intervención sonora y visual nocturna realizada en el Cementerio de la Recoleta y producida por el V Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 2005.
Aquel año, el Festival presentaba una nueva sección, el Proyecto Cruce, que se proponía producir intervenciones artísticas interdisciplinarias en espacios públicos. De las más de 30 obras que se presentaron, Tertulia fue una de las cuatro seleccionadas para llevarse a cabo.
Apenas anunciada la propuesta, el espacio público elegido por los realizadores de Tertulia desató una serie de conflictos y enfrentamientos con la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta y con vecinos autodenominados notables del mismo barrio. Esto derivó en la presentación de un recurso de amparo para lograr la cancelación del evento.
Tertulia se suspendió momentáneamente y debió ser reprogramada una vez resuelto el problema legal. Estos conflictos tuvieron una significativa repercusión en los principales medios de comunicación del país, que cubrieron Tertulia desde la polémica con los vecinos y no tanto como obra de arte.
Griselda Soriano escribió Aquello que el arte devela, un texto para el Limbo de Tertulia, el libro, en dónde analiza cómo La Nación, Clarín y Página 12, fueron contando lo que sucedió con la obra.
La Nación escogió un lugar de enfrentamiento con la obra y sus creadores que reveló claramente una ideología basada en la defensa de ciertos valores tradicionales, que antepuso lo sagrado, lo privado y la historia oficial como ideales en su contienda, apoyando a los sectores privilegiados, y manteniendo una concepción acerca del arte que excluye a aquellas expresiones que no se limitan a reafirmar estos valores o a reproducir lo ya conocido. Fue este el medio que mayor incompatibilidad presentó con respecto a la propuesta de Tertulia, tanto con respecto a su orientación ideológica como en el planteo estético. Clarín, por su parte, se mantuvo en un lugar bastante más moderado, casi neutral; lo separó de Tertulia una distancia estética considerable, pero no se enfrentaron desde lo ideológico. De los tres medios fue el que manejó una menor cantidad de información. Por otra parte, Página/12 apoyó a los artistas y les brindó un espacio, demostrando una coincidencia estética e ideológica con la propuesta. Manifestó un mayor interés que las demás publicaciones en lo que Tertulia era como obra de arte, y profundizó un poco más en el tema, yendo más allá de la información del catálogo a la que se limitaron Clarín y La Nación. Los tres diarios, sin embargo, se vieron más interesados por lo que sucedía con Tertulia como hecho de actualidad, como escándalo, que por lo que significaba como expresión artística.
A continuación, algunas notas periodísticas que se publicaron sobre la obra:
- El pasado se levanta y anda, Página 12
- En la Recoleta los vecinos no quieren que se monte un show de luz y sonido, La Nación
- Vecinos de la Recoleta en contra de una obra en el cementerio, Infobae
- Frenan un show en el cementerio de Recoleta, La razón
- Finalmente se hará "Tertulia" en el cementerio de la Recoleta, La Nación
Categorías
Archivo
Etiquetas
fiestas y eventos
nota al pie
novedades
derechos humanos
biotecnología
descargas
revistas
redes
prismas
revista de ciencias sociales
salón del libro de parís
jeu
feria de libros
transgénicos
fil 2014
claudio amor
adriana puiggrós
roberto marengo
pedagogías
hijos del sur
noemí ciollaro
spinozismo
zukerfeld
obreros de los bits
pasiones anticlericales
iglesia
estado
vida cultural
bohemia
cafés literarios
reun
instituto nacional del libro
receso invernal
compra electrónica
lorenzo amengual
dibujo
grabado
cábala criolla
preventa
smorfia
destinos turísticos
turismo
locke
sociabilidades
revista Ñ
angola
librería nota al pie
edición
diseño editorial
exposición
amengua
diego golombek
megaminería
economía
tecnología
música electroacústica
epistemología
filosofía
socialidades
feria del libro de frankfurt
berazategui
aldo ferrer
química
alimentos
urbanismo
ciudad
modernidad
bruno latour
pánicos morales
comunicación
ciencias sociales
historia intelectual
premio konex
premios nacionales
carlos altamirano
omar corrado
noche de los libros
tango
fil guadalajara
descuentos
estadísticas
receso estival
vacaciones
venta electrónica
democracia
docencia
eudeba
medios de comunicación
kenneth thompson
feria internacional del libro de buenos aires
aristóteles
juan Álvarez
rosario
proteínas
memoria
quilmes
unlp
#niunamenos
´
día del libro
regalos
malvinas
día del editor
boris spivacow
mario glück
conicet
ciencia
enfermería
educación
salud pública
bienal de río
fiesta del libro y la revista
rafael centeno
la ideología argentina
librarte
promociones
ciencia y tecnología
serie digital
premios
unesco
noemí girbal blacha
mar del plata
escuela secundaria de la unq
fogones de la memoria
feria del libro
arte sonoro
tertulia
premio
cementerio de la recoleta
capacitación
xml
esocite
20 años
daniel divinsky
mempo giardinelli
hernán invernizzi
terrorismo
dictadura
cementerio
siglo xxi editores
descu
robert darnton
foro de edición universitaria
prometeo editorial
buenas prácticas editoriales
adriana feld
vania markarian
crolar
cassanello
unamuno
gorelik
natura
pablo capanna
nicolás varchausky
eduardo molinari
centro cultural rector ricardo rojas
jergario
josé muzlera
agro
estudios rurales
pozo de quilmes
memoria verdad y justicia
inmigración
racismo
eugenia scarzanella
jorge abelardo ramos
martín ribadero
zquierda nacional
gilberto freyre
ricardo benzaquen de araújo
lobos
gloria cucullu
miguel murmis
carlos alberto casali
tiempo de profetas
izquierda nacional
introducción a la filosofía
metafísica
Ética
filosofía política
parménides
heráclito
heidegger
nietzsche
roberto esposito
saúl taborda mito y logos nihilismo
casa-grande y senzala
poblamiento urbano
tierra
trabajo
hor
ximena espeche
uruguay
la paradoja uruguaya
latinoamericanismo
jorge myers
página 12
maría pía lópez
intersecciones
akal
federico kukso
mejor libro editado
cámara argentina del libro
mención especial
ana clarisa agüero
adrián gorelik
córdoba
gustavo de la vega
peronismo
consejo nacional de posguerra
filuni
jenofonte
grecia clásica
marx
crítica marxiana
daniel busdygan
walter delrio
expropiación indígena
patagonia argentina
mapuches
pueblos originarios
semana del sonido
pablo di liscia
liber
lom
la cebra
tinta limón ediciones
traficante de sueños
biblioteca nacional
milena caserola
futuro anterior ediciones
la periférica
shoá
albert hirschman
brasil
cuestión racial
raza
laura rosso
Édouard glissant
creolización
felicity d. scott
arquitectura
tecnoutopía
desarrollo
editoriales independientes
mestizaje
antillas
horarios
jedwabne
yerba mate
cooperativismo
misiones
música
música contemporánea
teoría de la música
composición algorítmica
jorge variego
infancia
literatura
horacio quiroga
alejandra j. josiowicz
dinámica no lineal
física
gabriel mindlin
fonación
lisandro rodríguez
cooperativa andresito
david cope
universidad de tennessee
clarice lispector
niñez
cadenas de valor
globalización
deborah winkler
william milberg
fernando porta
historia política argentina
biología
teorías científicas
selección natural
desaparición forzada de personas
delito continuo
antropología
clases sociales
historia
capitalismo
política
fiebre del libro
litio
john locke
reseña
le monde diplomatique
sobrados y mucambos
unidos
martina garategaray
carlos chacho Álvarez
griselda gambaro
descarga
epub