Convergencia. Entre memoria y sociedad

La colección resume a través de su nombre la voluntad pluralista, la amplitud ideológica y la capacidad de concitar la participación de las Humanidades y las Ciencias Sociales en su conjunto, que la anima y que procura definir su perfil característico, singular. El propósito esencial que persigue es intentar la construcción y reconstrucción de la memoria para comprender la heterogeneidad, la consistencia, la continuidad y las rupturas de las expresiones sociales en su conjunto, así como recuperar y repensar a la luz de estos tiempos una visión crítica de los procesos históricos.

Dirigida por Noemí Girbal-Blacha  <ngirbal@unq.edu.ar>

Ver como Grilla Lista

Artículos 1-12 de 20

Página
Establecer dirección descendente
por página
  1. Ni gringos ni indios Eugenia Scarzanella

    En la primera parte de este libro se estudian los distintos aspectos de la “cuestión criminal” hasta mediados del siglo XX. En la segunda parte se examinan los proyectos destinados a resolver -desde adentro- el problema de la “cantidad” y de la “calidad” de la población.

    Desde $4.500,00
    -
    +
  2. El desvanecimiento del mundo chacarero Javier Balsa

    Este libro da cuenta de los cambios en el agro pampeano a través de una profunda investigación del impacto de la crisis de 1930.

    Desde $3.600,00
    -
    +
  3. La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales Martha Ruffini

    Este libro aborda el proceso de consolidación del Estado nacional bajo el prisma particular de la relación entablada con los diez territorios nacionales.

    Desde $3.600,00
    -
    +
  4. Educación, agro y sociedad Talía Violeta Gutierrez

    Este libro reflexiona sobre las políticas públicas que llevaron a la construcción del sistema de educación agrícola en la región pampeana y la evolución de la relación Estado, educación y sociedad rural, entre 1987 y 1955.

    Desde $3.600,00
    -
    +
  5. Entre la torre de marfil y el compromiso político Osvaldo Graciano

    Este libro reconstruye el itinerario intelectual y político desplegado por un grupo de universitarios reformistas y de izquierda en la sociedad argentina de entreguerras, entre los que se encontraban otorgándole dirección, entre otros, el filósofo Alejandro Korn.

    Desde $3.600,00
    -
    +
  6. Condiciones de vida y vitivinicultura Juan Manuel Cerdá

    Este libro aborda el análisis multidimensional de la sociedad mendocina entre finales del siglo XIX y mediados del siglo pasado.

    Desde $3.600,00
    -
    +
  7. El peronismo en clave rural y local Alejandra Salomón

    La obra analiza, desde una perspectiva local comparada y contextualizada a nivel provincial y nacional, la construcción del poder político peronista entre los años 1945 y 1955, en localidades bonaerenses insertas en contextos rurales.

    Desde $4.500,00
    -
    +
  8. La modernidad tardía en el agro pampeano José Muzlera

    Este libro aborda la realidad pampeana argentina desde dos perspectivas analíticas. Una focalizada en los sujetos sociales colectivos, y otra en los pueblos, la territorialidad y las relaciones interpersonales e intergénero.

    Desde $4.500,00
    -
    +
  9. La clase política argentina, 1930-1943 Luis Ernesto Blacha

    En un diálogo que reúne a autores clásicos y contemporáneos, se interpretan las prácticas de la clase política en un contexto de transformaciones mundiales económico-financieras y políticas, con nuevas propuestas para interpelar “lo social” desde la democracia de masas.

    Desde $4.500,00
    -
    +
  10. Mujeres, familia y trabajo Alejandra de Arce

    Este libro analiza históricamente el porqué de la escasa visibilidad del trabajo de las mujeres en el campo argentino y se propone descubrir las voces ocultas de aquellas que vivieron y trabajaron en el mundo rural pampeano y norteño a mediados del siglo XX.

    Desde $4.500,00
    -
    +
  11. Migración, identidad y memoria Carina A. Cassanello

    En este libro se busca recuperar la historia reciente del proceso de inmigración y asentamiento de la comunidad boliviana en el territorio argentino, al destacar el peso y la importancia que esta tiene en la historia económico-social de Bolivia y en la de la Argentina.

    Desde $4.500,00
    -
    +
  12. Tierra, trabajo y formas de poblamiento agrario Gloria Cucullu, Miguel Murmis

    Este libro consta de dos partes relacionadas por la historia y modalidades del trabajo agrario, A través de este recorrido, da una perspectiva valiosa sobre las características del proceso productivo en la región analizada, su conexión con el mercado y la relación con el Estado.

    Desde $4.500,00
    -
    +
Ver como Grilla Lista

Artículos 1-12 de 20

Página
Establecer dirección descendente
por página