La ideología argentina y latinoamericana

Esta colección cumple con el cometido de proseguir con la obra iniciada en 1995 por el historiador y filósofo Oscar Terán: la divulgación de documentos originales y de nuevos estudios referidos a la historia cultural e intelectual de la Argentina. Ahora, con un ámbito geográfico ampliado hasta incluir también la producción intelectual latinoamericana, los títulos de esta colección buscan arrojar nueva luz sobre los variados y complejos procesos que definieron a través de la historia el itinerario cultural e intelectual de la Argentina y América Latina. Además de la publicación de antologías de documentos y otras fuentes, se proponen nuevas lecturas sobre distintos aspectos del pasado cultural e intelectual de la región, y la reedición de textos que el paso del tiempo y el consenso de los investigadores han confirmado como “clásicos” de la historia del pensamiento y de la cultura en América Latina.

Colección homenaje a Oscar Terán. Dirigida por Laura Ehrlich  <laura.ehrlich@unq.edu.ar>

Ver como Grilla Lista

11 artículos

Establecer dirección descendente
por página
  1. El otro desierto de la nación argentina
    La narrativa expedicionaria da cuenta de una experiencia de frontera que puede abarcar todo el siglo XIX y también los siglos anteriores...
    $7.000,00
    -
    +
  2. El 68 uruguayo Vania Markarian
    En la década de 1960, una generación de jóvenes latinoamericanos ingresó a la política con una visión heroica de la militancia que convivió con nuevas pautas culturales proveniente de Europa y Estados Unidos.
    $7.000,00
    Sin stock físico
  3. ¿La nación tiene cara de mujer? María Inés de Torres
    La obra analiza un conjunto de obras literarias –tanto marginales como canónicas– en busca de una respuesta a la pregunta del título, tomando como su objeto de estudio las representaciones de la identidad nacional que circularon en Uruguay durante el siglo XIX.
    $7.000,00
    -
    +
  4. El Oriente desplazado Martín Bergel

    Este libro reconstruye la parábola experimentada por las figuraciones intelectuales argentinas sobre la región del mundo identificada con lo oriental, ofreciendo una genealogía de las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia de un discurso tercermundistas.

    Desde $4.200,00
    -
    +
  5. El pasado en el péndulo de la política Alejandro Eujanian

    Este texto aporta una historia intelectual de un momento clave para el nacimiento de la historiografía argentina que, por la calidad de su escritura y por la de su argumentación, se inscribe dentro de la tradición más rigurosa e intelectualmente ambiciosa de esta disciplina.

    Desde $3.000,00
    -
    +
  6. Intérpretes de la metrópoli Heloisa Pontes
    Pocos estudios han logrado captar de modo tan original como este el espíritu de aquella época dramática en la formación de la cultura brasileña moderna, ni analizar simultáneamente con tanta exactitud los alcances de ese impulso renovador, y sus límites.
    $7.000,00
    -
    +
  7. La paradoja uruguaya Ximena Espeche

    Ximena Espeche nos presenta en este libro un análisis pormenorizado del modo como esa crisis, con sus ulteriores dilemas, fue procesada por tres intelectuales uruguayos de proyección continental: Carlos Quijano, Carlos Real de Azúa y Alberto Methol Ferré.

    Desde $4.200,00
    -
    +
  8. Guerra y paz Ricardo Benzaquen de Araújo
    Casa-grande y senzala, publicado por el ensayista y cientista social Gilberto Freyre en 1933, ocupa en la reflexión brasileña un lugar análogo al que le ha correspondido en la cultura argentina al Facundo de Sarmiento…
    $7.000,00
    -
    +
  9. Martín García Mérou Paula Bruno

    En la historia de la crítica literaria argentina, la figura de Martín García Mérou (1861-1905) domina la época transcurrida entre la desaparición de iniciador de esa práctica intelectual, Juan María Gutiérrez, y su consolidación como disciplina bajo el impulso de Ricardo Rojas. 

    Desde $3.000,00
    -
    +
  10. La cruzada de los niños Alejandra J. Josiowicz

    Este libro discute los sentidos que la infancia adquirió para un conjunto de intelectuales de diferentes países de América Latina, considerando aquellos que la vieron como posibilidad de formación de una nueva ciudadanía y transformación político-social…

    $5.000,00
    -
    +
  11. Escritoras de entresiglos: un mapa trasatlántico María Vicens

    Escritoras de entresiglos: un mapa trasatlántico aborda el contexto material y simbólico en cuyo interior se articuló un espacio legítimo para la escritura pública de las mujeres en la Argentina del siglo XIX y comienzos del XX.

    Desde $3.000,00
    -
    +
Ver como Grilla Lista

11 artículos

Establecer dirección descendente
por página