Obreros de la cultura

Artistas, intelectuales y partidos comunistas del Cono Sur, en las décadas de 1930 y 1940

Laura Prado Acosta
ISBN/ISSN:
PAPEL 978-987-558-902-5 / DIGITAL 978-987-558-903-2
En stock
Desde $4.800,00

Ser intelectual/creador y ser a la vez comunista fue siempre una relación en tensión extrema. En este ambicioso libro, Laura Prado ha realizado una exploración original y detallada de las formas complejas con que las y los intelectuales y artistas buscaron en el Cono Sur –en las décadas de 1930 y 1940– resolver esa tensión, cuando no crisparla hasta tornarla matriz de nuevas formas de creatividad artística o intelectual.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
La ideología argentina y latinoamericana
Idioma
Español
Páginas
208
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra

Ser intelectual/creador y ser a la vez comunista fue siempre una relación en tensión extrema. En este ambicioso libro, Laura Prado ha realizado una exploración original y detallada de las formas complejas con que las y los intelectuales y artistas buscaron en el Cono Sur –en las décadas de 1930 y 1940– resolver esa tensión, cuando no crisparla hasta tornarla matriz de nuevas formas de creatividad artística o intelectual. Sobre la base de una investigación meticulosa, la autora ha reconstruido episodios y espacios en cuyo interior se dirimió la lucha por definir su relación con las autoridades del partido, con la clase obrera, con el proyecto revolucionario y con su propio estatuto de intelectuales en medio de la tormenta ideológica de los años de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial.

A través de una lúcida interrogación a las fuentes, el libro construye una interpretación capaz de incluir y de iluminar a figuras tan disímiles como Roberto Arlt, David Alfaro Siqueiros, Jorge Amado, Blanca Luz Brum o Héctor Agosti en el proceso de devenir artistas/pensadores y comunistas, y ello como parte de una reinterpretación más amplia de la historia intelectual del período elaborada a través del prisma de la “historia cruzada y conectada”. La relación entre lo nacional y lo extranjero, los efectos de la clandestinidad y la prisión sobre el pensamiento, la reelaboración de la propia noción de “intelectual” son algunos de los temas que el lector encontrará analizados con sutil inteligencia en las páginas de este libro.

Ficha técnica
Título: Obreros de la cultura
Subtítulo: Artistas, intelectuales y partidos comunistas del Cono Sur, en las décadas de 1930 y 1940
Autor: Laura Prado Acosta
ISBN / ISSN: PAPEL 978-987-558-902-5 / DIGITAL 978-987-558-903-2
Año de edición: 2023
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Historia latinoamericana, Sociología de la cultura
Idioma: Español
Páginas: 208
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Palabras clave: historia, partido comunista, América Latina, intelectuales