La cruzada de los niños

Intelectuales, infancia y modernidad literaria en América Latina

Alejandra J. Josiowicz
ISBN/ISSN:
978-987-558-504-1
En stock
$7.500,00

Este libro discute los sentidos que la infancia adquirió para un conjunto de intelectuales de diferentes países de América Latina, considerando aquellos que la vieron como posibilidad de formación de una nueva ciudadanía y transformación político-social…

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
La ideología argentina y latinoamericana
Idioma
Español
Páginas
248
Ancho
15.5 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra

Este libro discute los sentidos que la infancia adquirió para un conjunto de intelectuales de diferentes países de América Latina, considerando aquellos que la vieron como posibilidad de formación de una nueva ciudadanía y transformación político-social y otros para los que fue un modo de experimentación con los lenguajes estéticos y un nuevo acercamiento a la literatura.

Dado su carácter tanto estético como político, la niñez invita a reflexionar sobre el poder y la autoridad, sobre los lenguajes sociales y sobre quiénes pueden acceder a esos lenguajes. Dada la complejidad del proceso por el cual puede rastrearse el surgimiento, desde fines del siglo XIX, de nuevas actitudes hacia la infancia en América Latina, este libro se propone estudiarla no como categoría unificadora, sino como construcción histórico-cultural y figura del imaginario intelectual. Así, busca establecer relaciones dinámicas entre formaciones intelectuales y vida cotidiana. A través de la perspectiva de la historia cultural de la infancia, el libro echa luz a una zona poco estudiada del pensamiento de un conjunto de escritores centrales para la tradición literaria de América Latina: José Martí, Horacio Quiroga, Mário de Andrade y Clarice Lispector. Para eso, parte de cuatro articulaciones simbólicas a través de las cuales la niñez emergió en el imaginario de estos escritores, en el marco de un escenario de debates nacionales y transnacionales sobre el tema. En virtud de esta cruzada de los niños, los intelectuales intervinieron, a la vez como espectadores y participantes, en el proceso de constitución de prácticas y saberes sobre la infancia, de tal modo que contribuyeron a transformar la relación entre las representaciones literarias y culturales y la sociedad.

Ficha técnica
Título: La cruzada de los niños
Subtítulo: Intelectuales, infancia y modernidad literaria en América Latina
Autor: Alejandra J. Josiowicz
ISBN / ISSN: 978-987-558-504-1
Año de edición: 2018
Sello: Editorial UNQ
Temas: Historia, Lengua y literatura
Idioma: Español
Páginas: 248
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15.5
Peso (gr): 320.00
Formato: Físico
Palabras clave: América Latina, Infancia, Literatura, Intelectuales, Estado, ciudadanía, vanguardias, mercado literario, género y sexualidad, Clarice Lispector, Mário de Andrade, José Martí, Horacio Quiroga, cultura escrita, lectura, biopolítica, psicoanálisis, escuela