Guerra y paz

Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930

Ricardo Benzaquen de Araújo
ISBN/ISSN:
978-987-558-404-4
En stock
$8.000,00
Casa-grande y senzala, publicado por el ensayista y cientista social Gilberto Freyre en 1933, ocupa en la reflexión brasileña un lugar análogo al que le ha correspondido en la cultura argentina al Facundo de Sarmiento…
-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
La ideología argentina y latinoamericana
Idioma
Español
Páginas
200
Ancho
15.5 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra

Casa-grande y senzala, publicado por el ensayista y cientista social Gilberto Freyre en 1933, ocupa en la reflexión brasileña un lugar análogo al que le ha correspondido en la cultura argentina al Facundo de Sarmiento. Ensayo de lectura ineludible para cualquier estudioso de la experiencia social y cultural del país vecino, CGS ha sido objeto de controversias, réplicas y consagraciones, pero nunca de una exégesis, en clave de historia intelectual, tan completa y tan sutil como la realizada por Ricardo Benzaquen en este libro.

Su lectura minuciosa y penetrante del clásico de Freyre lo recoloca en su contexto original de producción y recepción –la cultura intelectual de los años 1930–, y ofrece una reconstrucción del sentido original del mismo a la luz de las referencias intelectuales decisivas que encauzaron la imaginación sociológica del propio autor. Con lúcida perspicacia ilumina el sentido de un libro que ha solido ser leído como una historia de la colonización y de la esclavitud (renovada por la antropología cultural), cuya revalorización de la contribución cultural de la población negra –y de la mezcla racial– a la identidad nacional brasileña, habría sido lograda al precio de edulcorar la dominación esclavócrata. Benzaquen, sin recusar frontalmente esa lectura tradicional, la enriquece, amplifica y resignifica, identificando nuevas y sugerentes claves de lectura –como la fecunda figura de un “equilibrio de antagonismos”–. Nos presenta así una reinterpretación magistral del lugar de Freyre en el sistema literario brasileño, en este estudio superlativo de historia intelectual.

Ficha técnica
Título: Guerra y paz
Subtítulo: Casa-grande y senzala y la obra de Gilberto Freyre en los años 1930
Autor: Ricardo Benzaquen de Araújo
Traductor/a: Ada Solari
ISBN / ISSN: 978-987-558-404-4
Año de edición: 2017
Sello: Editorial UNQ
Temas: Ciencias sociales, Historia, Historia latinoamericana
Idioma: Español
Páginas: 200
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15.5
Peso (gr): 280.00
Formato: Físico
Palabras clave: Brasil, Gilberto Freyre, historia intelectual, historia cultural brasileña, exégesis, esclavitud, nación, democracia sexual, antipuritanismo, transculturación, fraternalismo, dominación, mestizaje, jesuitismo/franciscanismo, contexto cultural años 1930