1. Ni gringos ni indios Eugenia Scarzanella

En la primera parte de este libro se estudian los distintos aspectos de la “cuestión criminal” hasta mediados del siglo XX. En la segunda parte se examinan los proyectos destinados a resolver -desde adentro- el problema de la “cantidad” y de la “calidad” de la población.

Desde:
  2. La restauración del virreinato Paulo Cavaleri
    Esta obra aborda la construcción del imaginario nacional argentino a partir de la definición del territorio y de la determinación de los límites; por otra parte, los orígenes intelectuales del nacionalismo argentino en la obra histórica y en la acción diplomática de V. Quesada.
  3. Prismas Nº 09 / 2005
  4. Las huellas de la política Anahí Ballent

El libro indaga en la duración y la fuerza política de las imágenes creadas por el peronismo, las representaciones de la obra pública en la arquitectura, la vivienda popular y la ciudad, buscando entender las formas en que tal universo simbólico fue construido y difundido.

5. Contra
    Entre abril y septiembre de 1933, el poeta, escritor y periodista Raúl González Tuñón dirigió Contra. La revista de los franco-tiradores. Se trató de una experiencia periodística sumamente novedosa ya que Contra se convirtió en el primer programa estético-político colectivo...
  6. Memorias de la pampa gringa Luis Priamo
    Este libro reúne tres entrevistas a descendientes de inmigrantes italianos llegados en las últimas décadas del siglo XIX a la pampa gringa. Apéndice fotográfico de Fernando Pallet.
  7. Entre la cruz y la espada Martín Obregón
    Este libro propone una interpretación histórica de la relación entre la jerarquía de la Iglesia católica y el gobierno de las Fuerzas Armadas durante los primeros años del “Proceso”.
  8. La expansión de la frontera bonaerense Guillermo Banzato
    Este libro estudia la ocupación del territorio, la transmisión de tierras públicas a manos privadas y la conformación de un mercado de tierras en el contexto del desarrollo del capitalismo en la región pampeana.
  9. Memorias de expropiación Walter Mario Delrio
    La “campaña del desierto” no describe tanto una acción militar como la inauguración de un modelo para pensar retrospectivamente las relaciones entre la nación Argentina y los pueblos originarios.
  10. Misiones, economía y sociedad Ana Teruel
    Este libro aborda los intentos de asimilación y disciplinamiento de la población indígena a través de las misiones religiosas, que incluye la reconstrucción de las relaciones interétnicas, de los procesos de poblamiento y de privatización de la tierra, entre otros temas.
  11. Prismas Nº 10 / 2006