Te devora la ciudad

Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires

Ana Sánchez Trolliet
ISBN/ISSN:
PAPEL 978-987-558-788-5 / DIGITAL 978-987-558-789-2
En stock
Desde $8.100,00

Al colocar la “cultura rock” en la geografía de Buenos Aires, Sánchez Trolliet encuentra un camino muy original para interpretar el impacto de las transformaciones urbanas, económicas y políticas en los jóvenes, las vicisitudes de las clases medias y los distintos trasvasamientos entre zonas de la alta cultura y la cultura popular en la segunda mitad del siglo XX.

-
+
Sello
Editorial UNQ
Colección
Serie Nuevas aproximaciones
Idioma
Español
Páginas
346
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Descarga gratuita
Muestra

Desde su emergencia, a mediados de la década de 1960, la “cultura rock” viene siendo una fuente prodigiosa en la configuración de ámbitos urbanos y representaciones sobre Buenos Aires, de estilos de vida juveniles que se traducen en formas de estar en la ciudad. A pesar de que la denominación usual de “rock nacional” tiende a sustraer este ingrediente local, ciudadano, uno de los objetivos fundacionales del rock, como muestra con agudeza este libro, fue ofrecer un relevo generacional del tango para darle una identidad moderna y juvenil a Buenos Aires. Este es el primer gran mérito de Te devora la ciudad: reponer, con destreza analítica y agudeza interpretativa, el lugar de la ciudad en el rock, o mejor –porque no se trata de un lugar, sino de múltiples interrelaciones–, develar las ciudades del rock.

Apelando a un rico y variado instrumental, el libro logra enfocar al mismo tiempo las prácticas urbanas de los músicos y su público (los recorridos de los artistas por la ciudad, sus ámbitos de sociabilidad, los espacios de producción y consumo musical), así como la imaginación geográfica de las canciones, sus letras, las tapas de los discos, las declaraciones de los músicos y los textos de las revistas especializadas que muestran las diferentes Buenos Aires construidas por este género musical.

En particular, se propone aquí un recorrido en tres tiempos: el rock bohemio de los años sesenta, el rock masivo de la transición democrática y el rock “barrial” de los sectores juveniles del conurbano en los años noventa. Al colocar la “cultura rock” en la geografía de Buenos Aires, Sánchez Trolliet encuentra un camino muy original para interpretar el impacto de las transformaciones urbanas, económicas y políticas en los jóvenes, las vicisitudes de las clases medias y los distintos trasvasamientos entre zonas de la alta cultura y la cultura popular en la segunda mitad del siglo XX.

Ficha técnica
Título: Te devora la ciudad
Subtítulo: Itinerarios urbanos y figuraciones espaciales en el rock de Buenos Aires
Autor: Ana Sánchez Trolliet
ISBN / ISSN: PAPEL 978-987-558-788-5 / DIGITAL 978-987-558-789-2
Año de edición: 2022
Fecha de reimpresión: -
Sello: Editorial UNQ
Temas: Arquitectura y urbanismo, Ciencias sociales, Historia argentina, Música
Idioma: Español
Páginas: 346
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Palabras clave: Historia de la ciudad, Historia Cultural, Buenos Aires, Música Rock, Contracultura, Historia Reciente, Política, Policías, Intelectuales, Itinerarios Urbanos, Figuraciones Espaciales, Años Sesentas, Dictadura, Transición democrática, Década del noventa, G