Paradoja de la soja argentina: modernización hacia el monocultivo

ISBN/ISSN:
978-987-1650-35-4
En stock
$395,00
-
+
Sello
Depto de Econ. y Adm., Centro Cultural de la Cooperación
Colección
Economía y Sociedad
Idioma
Español
Páginas
224
Ancho
15 cm
Alto
23 cm

La idea de modernización económica suele asociarse al tránsito de economías preeminentemente rurales hacia economías urbanas, de la producción de bienes básicos estandarizados a la de bienes diferenciados, o bienes tradicionales hacia bienes nuevos. Este libro trata de una modernización capitalista arrasadora, en la cual el Estado, empresarios ligados a los agronegocios y las instituciones que los agrupan, así como empresas transnacionales, aportaron la inversión necesaria para modernizar la producción de un commodity agrícola que tiene siglos de existencia.

Esta inversión llevó a la producción de soja en Argentina desde un lugar absolutamente marginal a ser el principal cultivo y a movilizar una parte sustancial de las exportaciones nacionales y de la generación de recursos fiscales. Lo más llamativo es que el proceso de producción de un bien tan básico haya incorporado tanta mano de obra calificada, generando una trama de proveedores especializados, profundizado la articulación entre el agro y la industria, e incluso haya requerido el aumento de la inversión de investigación y desarrollo. En teoría, estos son rasgos característicos de una economía situada en la senda del desarrollo, pero en el caso argentino fueron el motor de la expansión del monocultivo.

Se describe aquí un proceso profundamente contradictorio, que permitió generar los recursos económicos para superar las crisis macroecónomicas de 1995 y 2002, y luego para afianzar la recuperación económica, la estabilidad macroeconómica y el alivio a la restricción externa; pero que tendencialmente también fue desplazando peones rurales y campesinos, así como pequeños productores agropecuarios, agudizando la lucha por la tierra y por el agua, y generando tensiones ambientales, sociales y políticas.

Ficha técnica
Título: Paradoja de la soja argentina: modernización hacia el monocultivo
Coordinador/a: Germán Dabat, Sergio Paz
ISBN / ISSN: 978-987-1650-35-4
Año de edición: 2012
Sello: Depto de Econ. y Adm., Centro Cultural de la Cooperación
Temas: Economía y administración, Historia agraria
Idioma: Español
Páginas: 224
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 15
Peso (gr): 260.00
Formato: Físico
Palabras clave: monocultivo, soja