Julio Argentino Roca

Un lugar incómodo en el pensamiento nacional

Francisco A. Taiana
ISBN/ISSN:
978-987-3920-33-2
Sin stock físico
$240,00

Este es un trabajo que busca echar algo de luz sobre momentos olvidados (y frecuentemente inesperados) por los que atravesó la memoria de Roca en su tumultuoso recorrido por el siglo XX.

Sello
Editorial UNQ, Centro Cultural de la Cooperación
Colección
Coediciones
Idioma
Español
Páginas
180
Ancho
17 cm
Alto
23 cm

Si hay algo que abunda en la historia argentina es la presencia de personajes polémicos. A pesar de ello, es difícil hallar (fuera de las más obvias excepciones de Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón) alguna figura que suscite tales pasiones o genere debates como las que protagoniza, hasta el día de hoy, Julio Argentino Roca. Tal vez se deba a la bisagra que significó en nuestra historia su gobierno (con todos sus logros y oportunidades perdidas); tal vez se deba a los replanteos que desde hace décadas realiza nuestra sociedad respecto de lo que es su identidad (y de los métodos que utilizó en su momento para consolidarla); o quizá se deba al hecho de que, para mejor o peor, el nuestro es un país que continúa siendo, en muchos aspectos, heredero ineludible de la Argentina de Roca.

El presente libro no es un balance del personaje ni es un juicio histórico de su accionar. Este es un trabajo que busca echar algo de luz sobre momentos olvidados (y frecuentemente inesperados) por los que atravesó la memoria de Roca en su tumultuoso recorrido por el siglo XX. Las ambivalencias propias del personaje se entrecruzan con las complejidades y contradicciones de quienes lo recordaban en sus apropiaciones, reapropiaciones y condenas. Lejos de zanjar la cuestión, este libro apunta a ilustrar el sinuoso recorrido a través del cual Roca arribó al siglo XXI para entender mejor porqué este es un debate que, en la opinión del autor, se encuentra lejos acabar.

Ficha técnica
Título: Julio Argentino Roca
Subtítulo: Un lugar incómodo en el pensamiento nacional
Autor: Francisco A. Taiana
ISBN / ISSN: 978-987-3920-33-2
Año de edición: 2017
Sello: Editorial UNQ, Centro Cultural de la Cooperación
Temas: Historia, Historia argentina, Política
Idioma: Español
Páginas: 180
Alto (cm): 23
Ancho (cm): 17
Peso (gr): 400.00
Formato: Físico
Palabras clave: Julio Argentino Roca, Historia, Argentina